© Copyright 2013 Díaz Ferreccio y Asociados SpA                                                   Sitio Desarrollado por k4c0.com.ar

SIGUENOS EN:

  • WhatsApp-Logo
  • w-facebook

asesorías  jurídicas

Término del contrato de arriendo

¿Cuanto tiempo demora desalojar a alguien de mi propiedad cuando ha dejado de pagarme las rentas? ¿Vale la pena hacerlo por la vía judicial?

 

Normativa

 

Esta clase de juicios se rige por lo establecido en la ley 18.101, la cual establece en su artículo 7 que el procedimiento señalado en esta ley se aplicara a los juicios relativos a los contratos de arrendamiento de inmuebles y principalmente a las siguientes materias: Desahucio; Terminación del arrendamiento; Restitución de la propiedad por expiración del tiempo estipulado para la duración del arriendo; Restitución de la propiedad por extinción del derecho del arrendador;  De indemnización de perjuicios que intente el arrendador o el arrendatario, y  otros que versen sobre las demás cuestiones derivadas de estos contratos.



Procedimiento



Respecto a juicios propiamente tales, el procedimiento establecido en esta ley consiste en una única audiencia en la que tanto el demandante como demandado serán instados a llegar a una conciliación, en caso de no hacerlo se debe contestar la demanda y se aportan todos los medios de prueba con que se cuente.

Es importante recalcar que basta con que se adeude un solo mes de renta para comenzar ésta clase de juicios. También es relevante señalar que en todos los casos, el arrendatario está obligado a seguir pagando los arriendos que se devenguen mientras se hace efectiva la salida de la propiedad.

En la práctica, esta clase de juicios tienen una duración aproximada de entre dos y tres  meses desde su inicio hasta el lanzamiento con fuerza pública del arrendatario desde el inmueble, en caso de que no se apele a la sentencia definitiva por la  parte vencida.



Si tienes alguna duda, seas arrendador o arrendatario, no dudes en contactarnos a través del siguiente formulario, y te responderemos a la brevedad; o comunícate directamente a los teléfonos +56227598454 y +56982374551.